AAFB en prensa
Inicio Noticias Material Maqueta Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

Enumeración de recortes de prensa que mencionan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

viernes, 27 de diciembre de 2013

Deia: ¡Pasajeros al... trenecito!

http://www.deia.com/2013/12/28/bizkaia/bilbao/pasajeros-al-trenecito


DE la estación de Abando partirán este fin de semana más trenes de los habituales. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao inauguró ayer un circuito de modelismo ferroviario tripulado en el que tres trenes a escala de cinco pulgadas ofrecerán la oportunidad de adentrarse en este fantástico mundo con un original paseo por el vestíbulo de andenes de la estación bilbaina.
"El objetivo es dar a conocer los entresijos del ferrocarril y está destinado tanto a grandes como a pequeños", expuso Jon Sánchez, tesorero de la asociación que ayer se afanó en montar un circuito que guarda un gran realismo y fidelidad respecto a los existentes en las distintas redes ferroviarias.
El circuito consta de 80 metros lineales de vías de cinco pulgadas y dispondrá de tres tipos de locomotoras
Los pasajeros que se animen a probar esta experiencia podrán subirse a auténticas joyas como las tres locomotoras Hércules y unaPlanet que se pondrán en circulación, ambas de fabricación inglesa; además de una Laia, de fabricación española, capaz de arrastrar hasta 500 kilogramos. "Los críos se lo pasan en grande y los mayores, aunque al principio les da vergüenza, luego salen encantados", afirmó Sánchez.
MEDIDAS Cada maquina tractora arrastra seis vagones con capacidad para un maquinista y una decena de pasajeros. "Son reproducciones a escala que aguantan bien el peso de un adulto", aclara el especialista. Las vías por las que discurren los trenes son de cinco pulgadas -ocho centímetros-, y el circuito cuenta con todo tipo de detalles en sus 80 metros lineales de vía. "Tenemos barreras de paso a nivel, semáforos..., todo lo que podemos poner en este circuito de 8x13 metros, lo máximo que podemos expandirnos aquí", describe emocionado Sánchez, todo un amante de este mundillo que ya estuvo presente en Bilbao el año pasado en su primera edición. En aquella ocasión, disfrutaron del circuito más de mil personas en la estación de la capital vizcaina. "La gente sale muy contenta", destacó.
Esta actividad es posible gracias al trabajo de los miembros de la asociación, que montan distintos circuitos por Bizkaia en su afán por dar a conocer la historia de un medio de transporte revolucionario. Además, parte del material con el que cuentan es de particulares que lo ceden durante las exposiciones y contiene un gran valor, tanto histórico como económico. "Una locomotora Hércules ronda los 3.000 euros y los seis vagones que arrastra en torno a 2.000 euros", desvela Sánchez.
La actividad estará disponible en la estación bilbaina hoy por la mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas. Mañana es el último día y funcionará de 10.00 a 14.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.