AAFB en prensa
Inicio Noticias Material Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

Enumeración de recortes de prensa que mencionan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

martes, 17 de septiembre de 2013

Deia: El transporte en Bilbao, de la mula al tranvía

http://www.deia.com/2013/09/17/bizkaia/bilbao/de-la-mula-al-tranvia

DE la mula hasta el tranvía, pasando por los trolebuses de la posguerra, los azulitos, el bilbobus y el metro. Una unidad de Bilbobus, especialmente acondicionada, es la sede de una exposición audiovisual que muestra la historia y evolución de la movilidad urbana y del transporte público en Bilbao. Con paneles y expositores, está apoyada por un documental en el que se recuerda desde los primitivos transportes con animales hasta los modernos autobuses de hoy en día. La muestra se puede ver desde ayer en el muelle de El Arenal hasta el domingo, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad europea que culminará el domingo 22 de septiembre con El Día sin mi coche.
En el muelle de El Arenal se podrá visitar también un autobús azulito, un clásico de la ciudad de la década de los sesenta y setenta, que todavía se conserva gracias a la labor de preservación de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Junto a esta reliquia del pasado, además, la muestra fotográfica recoge y repasa la evolución de los transportes públicos en la villa, desde los primeros tranvías tirados por mulas y ferrocarriles a vapor, en el siglo XIX, hasta los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos que recorren nuestras calles y han conformado Bilbao tal como fue en el pasado y es en la actualidad. Así se puede conocer que Bilbao fue la primera ciudad del Estado que contó con trolebuses o que el billete costaba 25 céntimos. Los más jóvenes podrán conocer cómo eran los troles comprados en Londres y los más nostálgicos recordarán la primera línea que se inauguró en 1953.
El concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, puso ayer el acento sobre la importancia de concienciar a la ciudadanía en la necesidad del uso de formas de desplazamiento más eficientes y menos contaminantes.
Y como la mejor manera de descubrirlo es probar, desde hoy y hasta el domingo, todas la personas que se acerquen al muelle de El Arenal y quieran probarlo en préstamo gratuito podrán utilizar transportes ecológicos de última generación como bicicletas, motocicletas, segwais (impulsados todos ellos con motores eléctricos), y los igualmente ecológicos, pero más tradicionales, bicis a pedales, patines y monopatines.
No será la única actividad de esta semana en la que al menos por unas horas la ciudad pone el altavoz en conseguir una calidad ambiental en sus calles. Para los puristas con el aire, en colaboración con la asociación de talleres de automoción de Bizkaia, la SEM 2013 pone a disposición de los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de poder comprobar los niveles de emisión de CO2 de sus vehículos particulares. A partir de los resultados obtenidos, serán los propios particulares, a partir del presupuesto presentado quienes decidirán si adoptan o no las medidas correctoras.
Habrá también un certamen de carteles realizados por seis artistas y relacionados con la Semana de la Movilidad y otras actividades que recuerden a los bilbainos que, al menos durante semana, la movilidad es la protagonista de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.