AAFB en prensa
Inicio Noticias Material Maqueta Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

Enumeración de recortes de prensa que mencionan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

lunes, 4 de noviembre de 2013

Deia: Historia de una ambición bilbaina

http://www.deia.com/2013/11/04/bizkaia/bilbao/historia-de-una-ambicion-bilbaina

CARMELO Zaita es ferroviario hasta la médula. De sus 54 años, 35 lleva trabajando en el sector. Empezó en Feve como encargado de apeadero, continuó en Eusko Tren de maquinista y posteriormente pasó a Metro Bilbao, donde actualmente desarrolla labores de mantenimiento en el taller. A pesar de ser un profesional de largo recorrido, como demuestra su trayectoria, Carmelo no se cansa de ver trenes. Sigue enamorado de ellos . Tanto es así que su tiempo libre también lo dedica al mundo ferroviario. Desde hace años es miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Y gracias a ellos ha conseguido escribir un libro sobre la primera línea ferroviaria que partió de la capital vizcaina y que este año ha cumplido el 150 aniversario. El libro se titula: Ferrocarril de Tudela a Bilbao, Historia de una ambición bilbaina.
La idea surgió en agosto del año pasado cuando en el seno de la Asociación vieron que "había que hacer algo para festejar" el siglo y medio de la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de Bilbao. Así que Carmelo se puso a buscar documentación sobre el tema en archivos e Internet. "Había trabajos de investigación ya realizados", dice Carmelo, "concretamente una tesis doctoral de Ormaechea, que fue una aportación valiosísima, pero también había memorias, que tuve que leérmelas para ir ordenando todo lo que tenía". Una vez ordenada la documentación, Carmelo fue recopilando material fotográfico gracias a las aportaciones de algunos miembros de la asociación. Y con todo ello iniciaron el proceso de maquetación. "Para mí fue el más estresante porque había que encajar las fotos con los textos", recuerda. Al final se llevó a la imprenta, de donde salió un libro 170 páginas y 344 imágenes, desde las antiguas hasta nuestros días, conservando en las primeras su color original. También se incorporan dos mapas plegables en blanco y negro reproduciendo el plano del proyecto junto con el perfil longitudinal.
Carmelo cree que ha conseguido lo que pretendía: "Que se pueda leer de una forma ágil y entretenida", dice. El libro, del que solo se ha lanzado una edición de 800 ejemplares, fue presentado el pasado mes de septiembre. A un precio de 29 euros, se pude conseguir en la librería Cámara de Bilbao y en la Asociación de Amigos del Ferrocarril. "No queremos hacer negocio; solo pretendemos que no nos cueste dinero", señala Jon Sánchez, tesorero de la Asociación.
La publicación del libro se engloba dentro de los actos de la conmemoración del 150 aniversario de la línea Bilbao-Tudela. El año terminará con la presentación en sociedad de la locomotora Izarra, que en estos momentos la están restaurando. Esta locomotora fue la que impulsaba los vagones que cubrían la línea. Jon Sánchez anuncia que les gustaría realizar un viaje conmemorativo entre Bilbao-Tudela. Lo están negociando con Renfe y otras asociaciones ferroviarias para ver qué unidades podrían utilizar. Sería el colofón a la historia de una ambición bilbaina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.