AAFB en prensa
Inicio Noticias Material Modelismo tripulado AAFB en prensa Enlaces De los socios Contacto

Enumeración de recortes de prensa que mencionan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao

martes, 7 de enero de 2014

El Correo: La última parada del tren de Sefanitro



S. LL. La locomotora, única en la provincia y segunda en Euskadi, se encuentra abandonada en el solar de Fertiberia.


 http://tinyurl.com/leftfqs


BARAKALDO. La desaparición de la planta de Sefanitro, cuyo derribo se acometió en 2007, también se llevó una parte del legado industrial de Barakaldo. Sin embargo, en los antiguos terrenos de Lutxana todavía queda un pequeño recuerdo de aquella época, en forma de locomotora diesel. Se trata de un tractor de maniobras, el único que se conser va en la prov incia de Bizkaia y el segundo de Euskadi, que lleva años abandonado en el solar de Fertiberia. El Ayuntamiento fabril estudia ahora su futuro después de que en la última sesión plenaria el Partido Popular recogiera una petición vecinal y propusiera su conservación y traslado hasta alguna rotonda o plaza del municipio.
::
La líder del grupo popular en la corporación de Barakaldo, Amaya Fernández, lamentó que hasta ahora el «gobierno municipal se ha dedicado a achatarrar todos los recuerdos del paso industrial en el municipio», por lo que pidió que se conserve esta locomotora «con la intención de recuperar y de mantener lo que ha sido una tradición en nuestro municipio».
Según advirtió, son varios los vecinos de Lutxana que han preguntado sobre el destino de estos restos ferroviarios, cuyo valor histórico exacto todavía se desconoce. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao ya ha subrayado el alto interés que podría tener su conservación, ya que no existen en la provincia otros tractores de ancho ibérico que se hayan preservado.
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Fernández, avanzó que la petición presentada por los populares «se tiene en cuenta». «Es un ruego que estudiaremos desde el Gobierno municipal porque hay diferentes cuestiones que hay que dilucidar previamente», explicó. Entre las mismas citó las dudas existentes sobre quién es en la actualidad el propietario de la locomotora. «Puede ser Fertiberia –la empresa de fertilizantes que ocupó el solar– o puede que sean los bancos o cajas que se quedaron con el suelo», planteó.
El representante de los socialistas recordó que hay que valorar en qué condiciones se encuentran los restos ferroviarios, así como «cuál es su valor histórico y cultural. Lógicamente si lo tiene trataremos de protegerlo y preservarlo». En este sentido, personas cercanas a los terrenos de Sefanitro, donde actualmente se ultiman los trabajos de descontaminación del suelo y se proyectan los primeros trabajos de urbanización, revelaron a EL CORREO que hace más de dos años ya fue robado el motor de la locomotora, presumiblemente para venderlo como chatarra. «Está muy castigada», afirmaron las mismas fuentes.
«Rotonda del BEC»
Pese al estado en que se encuentra, desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao confían en su recuperación. Su vicepresidente, Javier Sauce, recordó que esta clase de tractores de maniobras no eran nada habituales en Bizkaia, ya que eran más propios de las plantas azucareras. Este tipo de locomotoras apenas alcanzaban los 40 kilómetros por hora y se utilizaban exclusivamente para transportar los vagones y las cisternas dentro de la propia factoría de Sefanitro, tras su llegada a la estación de Lutxana.
«Se podría colocar en la rotonda del BEC, donde hay una maqueta de la antigua planta», planteó Sauce, quien destacó que los trabajos necesarios para su conservación no serían muy importantes. «Es cuestión de darle una mano de pintura», añadió.
El vicepresidente del colectivo recordó que este año la línea Bilbao–Portugalete cumplió 125 años, lo que se conmemoró con sendas exposiciones en Barakaldo y en la villa portugaluja, y avanzó que desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao se han planteado varias propuestas para poner en valor el legado ferroviario de la zona.
Entre ellas destacó la posibilidad de habilitar un antiguo tren de vapor, el más antiguo de Europa de vía estrecha. Así pues, durante un fin de semana volvería a circular entre la estación de Lutxana y la de Irauregi, aprovechando el trazado existente de Feve.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.